martes, 17 de febrero de 2009

Observando la evolución en el transcurso de una vida

Estoy seguro de que son pocos los que pueden decir que han podido observar la evolución. Muchos, y me incluyo, podemos ver que el resultado de generaciones y generaciones de seres vivos han llegado a convertirse en organismos muy bien adaptados a su ambiente. Desde plantas y arbustos a animales salvajes o mi propio hijo (que a veces es algo salvaje...)

Pero, lo que vemos es el resultado. Sabemos como funciona el proceso, Darwin y Wallace nos mostraron el inicio del sendero, que luego fue extendido y mejorado por Geólogos, Paleontólogos, Biólogos, Antropólogos y otros ...ólogos. Ese mismo camino fue pavimentado por los avances en genética, donde pudimos ver que los parecidos entre formas, colores, comportamientos, funciones y otras características entre muchos (todos) los animales (y vegetales) (y bacterias) (y hongos) (y en general todo lo que conocemos que posee ADN)

Pero, existen quienes han podido ver cómo se produce (y no me refiero a ver la replicación del ADN, y la producción de mutaciones), me refiero a ver como un organismo vivo "se adapta" a su entorno a través de la selección natural

Sí, en el título dije que esto fue logrado en el transcurso de una vida.. bien, mentí... tomó solo 20 años, que caen dentro de lo que podríamos llamar "transcurso de una vida".
¿La vida de quién?

Richard Lensky
(y sus colegas Zachary Blunt y Christina Borland, no los he olvidado)

Estos investigadores de la Universidad de Michigan armaron un experimento, en condiones estrictas de laboratorio, con un protocolo diseñado para resistir el paso del tiempo, generando suficiente evidencia para que los resultados pudieran ser verificados, y de ser necesario, re-ejecutado. El experimento consistió en tomar una única colonia de Escherichia Coli, dividirla en 12 Placas de Petri y dejarlas crecer durante un día completo en un medio con nutrientes. Al final de ese día, se toma una muestra de cada placa, y se depositan en nuevas placas para dejar las colonias crecer.
Hasta ahí, nada demasiado interesante (de hecho, suena un tanto tedioso). Ahora, los datos que hacen este experimento interesante:

Escherichia coli. E.Coli para los amigos. by Wearn

  • Cada día, los E.Coli se reproducen en forma asexuada aproximadamente 6 generaciones. Al final del cual, se toma una muestra, y se deja crecer en una nueva placa
  • El nutriente contenía glucosa (plato favorito de E.Coli) en cantidades moderadas y citrato (el cual es posible de procesar como comida, pero no el E.Coli) en altas concentraciones. Es decir, en cada placa, hay mucha comida, pero poca de la que se puede alimentar nuestro amigo (Coli, no Lenski)
  • Cada 500 generaciones (75 días) se guardaron muestras de colonias mezcladas en un congelador a unos deliciosos -80 Celcius

Ok. Sé que hasta ahora, no ha sucedido nada que sea digno de una producción de Hollywood, pero...

Algo sucedió: Alrededor de la generación 31.500 (Casi 13 años después del inicio del experimento en Febrero de 1988), se observó una colonia de E. Coli capaz de procesar Citrato como alimento!!!
En otras palabras, las billones de variaciones genéricas acumuladas en esos años, lograron, a través de selección natural, proveer de una nueva, fascinante y apetitosa función a nuestros pequeños amigos de apellido Coli

No solo eso, sino que pudieron apreciar experimentalmente uno de los patrones distinguibles como parte de la forma en que la evolución funciona: la Contingencia Histórica, o en palabras más sencillas, el cómo la acumulación de mutaciones, a pesar de ser inocuas e indetectables, sumada a una nueva mutación, genera una nueva función o habilidad. En este caso, el de procesar la glucosa. Esta capacidad sólo se observó en una de las 12 colonias, y a pesar de haber revivido colonias de la generación 30.000, sólo volvieron (algunas veces, no siempre) a desarrollar esta capacidad el cultivo de la misma colonia (colonia 3). Esto quiere decir, que las condiciones para el proceso del citrato requerían de mutaciones previas que solo esa colonia había desarrollado.

Si tienen un tiempo, les recomiendo fuertemente dar una leída al Paper de Junio de 2008 del Dr. Lenski:
Historical contingency and the evolution of a key innovation in an experimental population of Escherichia coli

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres infinitamente ÙNICO, y soy afortunada de conocer tus inicios, espero que alguien alguna vez reconozca tu GENIALIDAD.

FELICITACIONES, lamento no haber podido ver tan importante y poco difundido acontecimiento.

La narraciòn fuè clara y muy entretenida, da la sensaciòn de haber estado a tu lado.

lauracamara dijo...

Es un trabajo interesantísimo, poder demostrar con hechos lo que en teoría sabíamos, pero lo más meritorio de todo es la constancia, porque esto no se produjo en un año ni dos y ni siquiera en DIEZ, y nunca bajaron los brazos. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Mil felicitaciones!!!!
Mis respetos y admiración.