sábado, 21 de marzo de 2009

Astronomía Ilegal

Mi nombre es Alejandro Núñez, son las 06:14 de la mañana del día sábado 21 de Marzo de 2009. Estoy cansado y tengo frío. Acabo de llegar a casa, sano y salvo luego de sacar una de las fotografías que redefinirá los estándares con los que se mide la astrofotografía, y esta, es su historia:

La estación espacial internacional (ISS) está en plena maniobra de mejora de su capacidad de obtención de energía solar. Para eso, cuenta con una serie de paneles solares, capaces de generar (transformar) suficiente energía del sol para el uso de los tripulantes al interior de la estación. Para esta mejora, se envió el transbordador espacial a realizar "la entrega". La apertura total de los paneles solares, unido al hecho de que el transbordador espacial esté muy cerca de la estación espacial hace que sea especialmente brillante de noche. Otro de los detalles importantes es que la estación espacial da una vuelta completa a la tierra en 92 minutos. Esto significa que en el tiempo que dura un partido de fútbol, la estación espacial habrá sobrevolado todo el planeta, para volver a una posición "similar" a la que tenía al momento del pitazo inicial. Es *muy* rápida.

2009-03-21_063648


En uno de los sitios de seguimiento de satélites pude ver que justo hoy, entre las 5:13 y las 5:23 de la mañana, la estación espacial pasaría justo por sobre santiago, alcanzando una magnitud de -1,7 (que es lo mismo que decir que es el segundo objeto más brillante del cielo, después de la luna). En estos días, muchos aficionados a la astronomía han sacado fotografías muy buenas del paso de la ISS en todas partes del mundo, y bien, faltaba la mía.

Una de las principales complicaciones modernas para la observación (y fotografía) del cielo nocturno es la cantidad de Contaminación Lumínica que existe en casi todo el mundo civilizado, es muy dificil encontrar lugares donde, frente a la ausencia de luz, nuestros ojos (y otros instrumentos ópticos) puedan detectar menores emisiones de luz. Bien. Eso es lo que necesitaba, menos luz.
¿Dónde se puede ir a las 5 de la mañana para tener oscuridad total?, bien, estimados lectores, los invito a que lo piensen y traten de encontrar ese lugar "cerca" de su casa. Para la gran mayoría, estoy seguro, no es una tarea fácil. Busqué en Google Maps algún camino que conectara con otra ciudad/poblado que no tuviera luminarias. Me costó, pero encontré un camino que (al menos en la fotografía aerea) no mostraba indicios de alumbrado público, y lo mejor de todo: estaba a 20 minutos de mi casa.

Así fue como preparé mis implementos, cámara fotográfica Canon A720S con Firmware *ejem* "mejorado" *cof cof* para aumentar la cantidad de segundos de obturación (de fábrica trae 15 como máximo). También llevé mis binoculares Garrett Optical 20x90, por si era posible mirar más de cerca el espectáculo mientras la cámara hacía lo suyo en forma automática. Partí de casa a eso de las 4:40, para llegar al lugar a eso de las 5:00 am, con tiempo más que suficiente para preparar los instrumentos para el evento.  Encontré el camino, es un camino bastante angosto cerca de Rinconada de Maipú, que me dió la impresión de ser usado para transporte de carga principalmente, pero puedo estar perfectamente muy equivocado. Buscando un lugar donde estacionar sin perturbar el paso de otros vehículos, encontré la entrada a un terreno agrícola / ganadero (había muy poca luz, y muy mal olor, no pude distinguir que había ahí) donde pude estacionar con holgura.

2009Marzo 166

Sabía que la ISS iba a aparecer por el Nor-Oeste (Azimuth 315°), lo que eran buenas noticias, ya que era el sector más oscuro del panorama. Hacia el Este y Sur-Este habían muchas luces lejanas, que iban a "teñir" una fotografía en esa dirección. Por lo tanto, había que fotografiar la ISS cuando estuviera apareciendo por el horizonte.

2009Marzo 157
Vista hacia el Sureste
2009Marzo 160
Vista hacia el Oeste


Así estuve, esperando algunos minutos en completa oscuridad, mi reloj marcaba las 5:13, ya debía faltar muy poco. Miré hacia el Nor-Oeste, con el dedo en el disparador de la cámara, sobre su trípode y apuntando de tal forma que pudieran verse los cerros circundantes. En ese momento, siento ruido de vehículo acercándose por mi espalda (genial!, luz, pensé). Se acercó rápidamente un automóvil, que procedió a detenerse a 10 metros de mi posición con TODAS SUS LUCES APUNTANDO HACIA MI. Digo todas, porque todas sus luces estaban encendidas, las blancas delanteras, las blancas centelleantes y rojas giratorias en el techo que efectuaban giros extraordinariamente molestos y enceguecedores dadas las condiciones de luz con que contaban mis ojos 20 segundos atrás. ¡El festival de la contaminación lumínica!. Era, como ya han adivinado, un vehículo de carabineros, que de seguro, venía a ver que clase de sicópata podía estar un sábado a las 5 de la mañana en una carretera sin iluminación con 5 grados de temperatura, de pie, junto a un automovil completamente oscuro.

Se baja uno de los oficiales, el que me pregunta con voz de carabinero "¿Qué está haciendo aqui?".
Interesante dilema, una respuesta como "Estoy esperando a la Estación Espacial", podría hacer que la conversación se volviera más larga y difícil de lo que estaba dispuesto a tolerar.
"Soy astrónomo aficionado, en cualquier momento pasará la estación espacial por sobre nuestras cabezas, y pretendo fotografiarla" dije con relativa rapidez. Otro de los carabineros que permanecía al volante, claramente escuchó solo la mitad y preguntó gritando "¿Que cantante está esperando que empiece a cantar?" *sigh*. -"No, está esperando a la sonda espacial!" contestó el que sí había escuchado mis exóticos gustos musicales. "¿Viene con alguien más?" preguntó apuntando una linterna hacia el interior de mi auto (como si fuesen necesarias más luces aún para poder mirar). "No, vine solo" - Respondí.
"Es eso lo que anda buscando" me dice extendiendo su dedo indice apuntando hacia arriba.
Claro!, él tenía las luces a la espalda, sus años de servicio lo educaron para no quedar enceguecido por sus propias luces. Miré hacia arriba y ahí estaba, un punto amarillento muy brillante moviendose muy rápido, ya estaba a mitad de camino para desaparecer y mi cámara sola y apuntando hacia donde ya nada iba a suceder. Corrí hacia la cámara y apunté hacia el Sur-Este, el carabinero me acompaño y empieza a hacer preguntas del tipo "¿y alcanza a ver algo con esa cámara?", a lo que respondí: "Si apagan las luces de la patrulla, es posible que salga algo".  Bien, no lo hicieron, el carabinero subió al vehículo y partieron rápido por donde vinieron, regalandome algo de vibración en el suelo para que el trípode se lo transmita a la cámara y quede estampado en la fotografía.
Al principio del post les dije que la fotografía de la estación espacial iba a modificar los estándares en astrofotografía. Pues bien, estoy convencido de que esta fotografía marca una nueva marca en cuanto a las PEORES fotografías astronómicas, y abre el camino al debate de la legalidad de desear estar en un lugar oscuro.

2009Marzo 165

Si pueden, traten de ver la Estación Espacial, si lo hacen, tengan todos sus papeles en regla y por ningún motivo usen pasamontañas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FANTASTICO, TE FELICITO ME DISTE UNA PINCELADA DE CULTURA QUE NECESITABA HACE MUCHO TIEMPO.

LAMENTO NO HABER SABIDO ANTES DE ESTE ACONTECIMIENTO.

Francotirador dijo...

Extraordinario. No sólo tienes una narrativa entretenida, sino que se nota tu pasión por la astronomía... y eso es lo que puede motivar a otros a seguirte.

Por mi parte siempre me he sentido atraído por el espacio. Desde mis largas visitas al Planetario en Santiago hasta los cuentos de Isaac Asimov. Es como un lienzo gigantesco y lleno de posibilidades que nos esperan.

Quizá no alcancemos a verlas, pero al menos podemos soñar con ellas :)

Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias. Creo que pasaré por aquí más seguido.

¡Saludos!
FT.